Invitación a la XIX Conferencia Nacional de Abogacía: “Acceso a la Justicia. Roles de la Abogacía”

/ marzo 12, 2019

Estimados/as colegas:

Compartimos con ustedes la invitación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a la XIX Conferencia Nacional de Abogacía: “Acceso a la Justicia. Roles de la Abogacía”, que se realizará en la ciudad de La Plata los días 24, 25 y 26 de abril de 2019.

Los costos de la matrícula son los siguientes:

  • Matrícula promocional (hasta el 15 de marzo) para abogados en general: $2000 + Tarifa 169,16.
  • Matrícula promocional para jóvenes abogados en general: $1300 + Tarifa $109,95.

Organizan:
Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.)
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (C.A.L.P.)

Presidentes de la Conferencia:
Dres. Eduardo Massot y Hernán Colli

Director Académico:
Dr. Ricardo Cornaglia

Coordinadores Académicos:
Dres. Gabriel Stiglitz y Pablo Grillo Ciocchini

Libro de ponencias digital:
Fecha recepción de ponencias hasta el 30/3/2019 conforme Reglamento de Ponencias disponible en el siguiente enlace: http://www.calp.org.ar/xixconferencianacional

PROGRAMA COMPLETO:

Miércoles 24 de abril

SEDE: Teatro Coliseo Podestá (Calle 10 N° 733)

16.00 hs. ACREDITACIONES

17.00 hs. ACTO DE APERTURA
Palabras de los Presidentes de la Conferencia y otras otras autoridades.

18.30 hs. CONFERENCIA INAUGURAL
“Personas vulnerables y acceso a la Justicia”. Con la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.
Presenta: Dr. Gabriel Stiglitz

20.00 hs. RECEPCIÓN DE BIENVENIDA

Jueves 25 de abril

TRABAJOS DE LAS COMISIONES
(Simultáneos)

SEDE: Colegio de Abogados de La Plata (Av. 13 N° 82)

Comisión Nº 1: “VULNERABILIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA. TUTELA DIFERENCIAL. DERECHO SOCIAL».

Presidente: Dr. Gabriel Stiglitz
Secretarios: Dres. Juan Pedro Casco Amione y María Jimena Sáenz
Relatores: Dres. José Fernando Márquez y Belen Japaze

9:00 hs. Apertura

9:15 hs. Conferencia inaugural

10:00 hs. Primer Panel: «Derecho social. Protección de trabajadores».
Moderadora: Dra. Graciela Amione

11:00 hs. Coffee Break

11:30 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

13:00 hs. Receso

14:30 hs. Segundo Panel: «Consumidores». Con Dr. Carlos Hernández, Dra. Sandra Frustagli y Dr. Gonzalo Sozzo
Moderador: Dr. Fernando Blanco Muiño

15:30 hs. Coffee Break

16:00 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

18:00 hs. Receso

Comisión Nº 2 “EFECTIVIDAD DE LA TUTELA JUDICIAL. HERRAMIENTAS PROCESALES”.

Presidente: Dr. Pablo Grillo Ciocchini
Secretario: Dr. Ramiro Palacios Vallejos
Relatores: Dres. Leandro Safi y Gustavo Vallespinos

9:00 hs. Apertura

9:15 hs. Conferencia inaugural

10:00 hs. Primer Panel: «Tutela judicial en el campo del derecho público». Con Dr. Pablo Perrino
Moderador: Franco Gambino

11:00 hs. Coffee Break

11:30 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

13:00 hs. Receso

14:30 hs. Segundo Panel: «Las reformas en el campo del derecho penal». «La protección del derecho de las víctimas». «El acceso a la Justicia de las personas privadas de libertad»
Moderadora: Dra. María José Lainatti

15:30 hs. Coffee Break

16:00 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

18:00 hs. Receso

Comisión Nº 3 “ACCESO A LA JUSTICIA Y NUEVOS CAMPOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL, ROLES E INCUMBENCIAS DE LA ABOGACÍA”.

Presidenta: Dra. Clara Galeano
Secretarios: Dres. Carlos Garobbio y Vanina Murray
Relatora : Dra. Marisa Piumatti

9:00 hs. Apertura

9:15 hs. Conferencia inaugural

10:00 hs. Primer Panel: «Abogados y Abogadas de Niños Niñas y Adolescentes». Con Dra. Marisa Herrera, Dra. Sara Cánepa

11.00 hs. Coffee Break

11:30 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

13:00 hs. Receso

14:30 hs. Segundo Panel: «La protección de derechos en la era digital». Con Dr. Federico Alvarez Larrondo, Dr. Gastón Bielli
Moderador: Dr. Andrés Piesciorovsky

15:30 hs. Coffee Break

16:00 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

18:00 hs. Receso

Comisión Nº 4 “LA ABOGACÍA PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA».

Presidenta: Dra. Jessica Nerina Seimandi
Secretarios: Dras. Leticia Pelle y Tania Griesal
Relatores: Dres. Walter Krieger y Sebastian Barocelli

9:00 hs. Apertura

9:15 hs. Conferencia inaugural

10:00 hs. Primer Panel: «La intervención de la abogacía pública en la promoción y protección de derechos». Con Dr. Gabriel Astarloa, Dr. Ramiro Simón Padros
Moderador: Dr. Ramón Ortega

11.00 hs. Coffee Break

11:30 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

13:00 hs. Receso

14:30 hs. Segundo Panel: «Promoción de Derechos. Registros eficaces, responsables e inclusivos para garantizar el acceso a la justicia». Con Dr. Alberto Ruiz de Erenchun, Dra. Mariana Manso, Dra. Lidia Garrido
Moderadora: Dra. Patricia Prusas

15:30 hs. Coffee Break

16:00 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

18:00 hs. Receso

Comisión Nº 5 “LAS ORGANIZACIONES DE LA ABOGACÍA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA”.

Presidente: Dres. Alvaro García Orsi y Pedro Auge
Secretaria: Dra. Marina Mongiardino
Relatores: Dres. Fernando Mumare y Leonardo Gianzone

9:00 hs. Apertura

9:15 hs. Conferencia inaugural

10:00 hs. Primer Panel: «Las organizaciones de la abogacía y su rol en la defensa de personas vulnerables». Con Dr. Jose Ennis, Dr. Javier Wajntraub, Dra. Ana María Aguiar

11:00 hs. Coffee Break

11:30 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

13:00 hs. Receso

14:30 hs. Segundo Panel: «Defender y Juzgar con perspectiva de género».
Moderadora: Dra. Adriana Coliqueo

15:30 hs. Coffee Break

16:00 hs. Tratamiento Ponencias – Debate

18:00 hs. Receso

18.30 hs. (SEDE Teatro Coliseo Podestá)
“Derechos humanos y acceso a la Justicia”. Con María Angélica Gelli

Viernes 26 de abril

Continuación de los TRABAJOS DE LAS COMISIONES
(Simultáneos)

SEDE: Colegio de Abogados de La Plata (Av. 13 N° 82)

Comisión Nº 1: “VULNERABILIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA. TUTELA DIFERENCIAL. DERECHO SOCIAL».

9:00 hs. Mesa Redonda de cierre: “Los derechos de incidencia colectiva y su protección jurisdiccional. Control de convencionalidad”. Con Dr. Miguel Berri,, Dra. Maria Mumare, Dr. Pablo Garat, Dr. Jose Sahian
Moderador: Dr. Guillermo Aban Burgos

10:00 hs. Coffee Break

10:30 hs. Lectura y aprobación de conclusiones

11:30 hs. Cierre de trabajo en Comisión

Comisión Nº 2: “EFECTIVIDAD DE LA TUTELA JUDICIAL. HERRAMIENTAS PROCESALES”.

9:00 hs. Mesa Redonda de cierre: “Reformas procesales y acceso a la justicia». Con Dr. Rodolfo González Zavala. Dr. Juan Pablo Marcet, Dr. Carlos Quiroga Nanclares, Dr. Mateo Laborde
Moderador: Dr. Pablo Grillo Ciocchini

10:00 hs. Coffee Break

10:30 hs. Lectura y aprobación de conclusiones

11:30 hs. Cierre de trabajo en Comisión

Comisión Nº 3: «ACCESO A LA JUSTICIA Y NUEVOS CAMPOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL. ROLES E INCUMBENCIAS DE LA ABOGACÍA”.

9:00 hs. Mesa Redonda de cierre: “Los métodos de resolución de conflictos como mecanismo de acceso a justicia”. Con Dr. José Luis Laquidara, Dra. Rosario Sanchez, Dr. Rubén Calcaterra
Moderadora: Dra. Ana Laura Ramos

10:00 hs. Coffee Break

10:30 hs. Lectura y aprobación de conclusiones

11:30 hs. Cierre de trabajo en Comisión

Comisión Nº 4: “LA ABOGACÍA PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA”.

9:00 hs. Mesa Redonda de cierre: “El Consejo de la Magistratura de la Nación. Perfil del juez para la construcción del Estado de Derecho”. Con Dra. Marina Sanchez Herrero, Dr. Antonio Maria Hernandez, Dr. Hector Mendez
Moderador: Dr. Adolfo Brook

10:00 hs. Coffee Break

10:30 hs. Lectura y aprobación de conclusiones

11:30 hs. Cierre de trabajo en Comisión

Comisión Nº 5 “LAS ORGANIZACIONES DE LA ABOGACÍA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA”.

9:00 hs. Mesa Redonda de cierre: “Los desafíos de la abogacía joven”. Con Dra. Maria Paula Arias, Dr. Gonzalo Rodríguez
Moderadora: Dra. Josefina Sannen Mazzuco

10:00 hs. Coffee Break

10:30 hs. Lectura y aprobación de conclusiones

11:30 hs. Cierre de trabajo en Comisión

12.30 hs. (SEDE Teatro Coliseo Podestá)
Conferencia de clausura
“El acceso a la Justicia como derecho constitucional”.

ACTO DE CLAUSURA


REGLAMENTO PONENCIAS

Las ponencias deberán ser presentadas a “ponencias-xix-conferencianacional@calpdigital.org.ar” en formato Word y con una copia de seguridad en soporte papel firmada por el/los autores, debiendo remitirla a Calle 13 Nro. 821 – 2do. Piso de la ciudad de LA PLATA (Colegio de Abogados de La Plata).

Deberá consignarse en una carátula:

a).- Referencia a la Comisión a la que corresponda la ponencia, según el Temario de la Conferencia;

b).- Nombre y apellido completo del autor o autores, dirección y código postal, teléfono y dirección de correo electrónico;

c).- En caso de corresponder: Institución a la que representa;

d).- Título que identifique la ponencia, tema y subtema/s del temario en el que corresponderá su tratamiento.

Es requisito indispensable elaborar un sumario del contenido de la ponencia, de una extensión máxima de media carilla, a simple espacio.

Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página.

La bibliografía deberá consignarse al final del trabajo.

Las ponencias en soporte papel que deben enviarse han de contener la firma del autor/es.

El desarrollo de la ponencia no podrá exceder de diez (10) ni ser inferior a cinco (5) carillas a simple espacio, incluidos, citas, notas y bibliografía, tamaño A4 con los siguientes márgenes: superior de 3 cm; inferior de 1,5 cm; derecho 1,5 cm e izquierdo 3 cm. La tipografía deberá ser Times New Roman Nro. 12 en texto (y sus variables : negrita – cursiva- etc), e igual letra en Nro. 10 para el pie de página.

Los trabajos deberán versar estrictamente sobre los temas de la conferencia.

Los organizadores y/o coordinadores académicos y/o autoridades de comisiones se reservan el derecho de no aceptar ni publicar ponencias que no reúnan las características estipuladas precedentemente y/o que no se ajusten al temario o a los objetivos de la Conferencia y/o cuyo contenido no sea novedoso o de trascendencia académica. Asimismo se reservan el derecho de asignar la ponencia y su correspondiente defensa o exposición a la Comisión más afin a su contenido.

Las ponencias que no contengan el sumario de sus contenidos, ubicado al comienzo de la misma, inmediatamente después del nombre y apellido del autor y título del trabajo, podrán no ser admitidas.

La presentación de las ponencias implicará la cesión de los derechos de autor para su publicación por el organizador o por quien este designe.

Presentación de Ponencias

Las ponencias se recibirán hasta el día 30 de marzo de 2018.

Es condición inexcusable de recepción el previo pago de la inscripción al Congreso.

Las ponencias que fueran presentadas fuera de término, serán consideradas durante el transcurso de la Conferencia bajo autorización expresa de sus autoridades, pero no se incluirán en el libro de ponencias a editarse.

Informes: http://www.calp.org.ar/academica

Inscripción Conferencia: http://www.eventbrite.com.ar/e/xix-conferencia-nacional-de-abogacia-acceso-a-la-justicia-roles-de-la-abogacia-tickets-53592908833

Compartir esta entrada